951 310 470 / 689 367 351
es ES en EN fr FR ru RU

Salud y deporte en niños: ¿cuándo realizarles el reconocimiento médico?

Comienza el curso escolar y con él todas las actividades extraescolares. Los niños deben practicar deporte a lo largo del curso. 

Los beneficios de la práctica deportiva son cuantiosos pero, en edades infantiles, su práctica resulta esencial. Numerosos estudios describen un sinfín de beneficios físicos y psicológicos. Junto a los innumerables beneficios físicos, el deporte previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y favorece el desarrollo de músculos y huesos, nuestros hijos practicando deporte también se educan en valores. Aprender a perder y ganar, a tolerar la frustración, a creer en uno mismo, a experimentar mil y una emociones. La actividad física les ayuda a socializarse, a superar la timidez, a controlar la impulsividad, a relajar tensiones y a mejorar la calidad del sueño.

Los niños que practican deporte son más disciplinados, organizados, muestran más interés por los aprendizajes, mantienen mayor atención en el aula y, en muchas ocasiones, obtienen un mejor rendimiento escolar.

No olvidemos que la finalidad del deporte debe ser siempre la de divertirse, jugar, experimentar  y aprender de una forma saludable junto a otros niños. Aprender a valorar el propio esfuerzo y aumentar la autoestima les hará más felices y fuertes. La competición sólo debe añadir emoción al ejercicio pero nunca debe convertirse en el fin para practicarlo.

Animémosles a encontrar y practicar el deporte que les guste y les apasione. Dejémosles probar, ofrezcámosles nuestro apoyo, seguridad y determinación creando un ambiente motivador para su práctica. Enseñémosles a pasarlo bien corriendo, montando en bicicleta, nadando o jugando con el balón. Seamos el mejor ejemplo para que aprendan a ganar con humildad, a perder con deportividad, a tener respeto por el rival, a trabajar en equipo y a mejorar cada día un poco más. 

 

LA PRÁCTICA DE UN RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS NIÑOS ANTES DE COMENZAR A REALIZAR DEPORTES ES MUY RECOMENDABLE Y OBLIGATORIO SIEMPRE QUE LO HAGA DE FORMA FEDERADA.

  

¿Por qué realizar reconocimientos médicos a los niños?

Sabemos que los niños están sanos porque hacemos sus revisiones en el pediatra como corresponde, pero en estas revisiones casi nunca nos incluyen un electrocardiograma, que iría orientado a descartar una temprana anomalía cardíaca. Por este motivo, se debería realizar un reconocimiento médico orientado a la práctica del deporte antes de empezar a realizarlo.

El objetivo principal del reconocimiento es detectar anomalías cardiovasculares que puedan constituir un riesgo vital para el niño que practica deporte.

En Europa se aboga por que el responsable que realice estos exámenes sea personal médico con experiencia y se recomienda la realización rutinaria de electrocardiograma (ECG) como práctica rutinaria en los chequeos previos al ejercicio de la actividad física.  

 

¿PARA QUIÉN SON RECOMENDABLES LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DEPORTIVOS?

En todas las franjas de edad se practica deporte en una amplia gama de disciplinas y en varias modalidades. Cada una tiene su reconocimiento médico apropiado, con el fin de poder descartar la existencia de alguna contraindicación, así como para saber hasta dónde podemos llegar o incluso para recomendar cuál es el deporte que más nos conviene.

Igual que elegimos nuestro gimnasio, nuestra ropa deportiva o el lugar donde vamos a realizar esa actividad, deberíamos elegir un centro como MEDHELP en el que podamos hacernos un reconocimiento médico deportivo apropiado. La prevención es la mejor estrategia para evitar problemas de salud derivados del ejercicio físico.

 

NO DUDE Y ACUDA A MEDHELP PARA EL RECONOCIMENTO MÉDICO DEPORTIVO DE NIÑOS Y JÓVENES.

Nº de Registro Sanitario
NICA – 51703

Junta de Andalucía     Unión Europea